Protocolos Industrias Agroalimentarias

El mundo está cambiando y debemos adaptarnos a las nuevas necesidades

La seguridad alimentaria es un tema que preocupa desde el ámbito de las autoridades, los clientes y consumidores.

Si bien la industria agroalimentaria debe tener establecidos unos planes de autocontrol según requieren los organismos oficiales de la Comunidad Autónoma correspondiente, que garantiza que los productos son de calidad, seguros y legales, lo que denominamos Registro Sanitario, los clientes cada vez requieren de unos mejores sistemas que garanticen estos cumplimientos, así como garantizar una mejora continua en los procesos y en consecuencia en los productos, a través del análisis de riesgos y estudio de las incidencias, para establecer pautas de mejora.

Registro Sanitario de industrias Agroalimentarias.

El RGSEAA, ‘Registro General Sanitario de Empresas Alimentarias y Alimentos’  , es el registro único a nivel nacional que certifica que una empresa alimentaria es autorizada para funcionar.  Es aplicable a las empresas dedicadas a producir, transformar, elaborar, envasar, almacenar, distribuir, importar o transportar alimentos destinados al consumo humano con sede en España, siendo un requisito legal para ellas.

Las gestiones e inspecciones son asumidas por las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma, quienes realizarán las inspecciones para la inscripción en el registro sanitario previo a la actividad y las sucesivas, para verificar que los planes se cumplen.

Requiere la implantación de un sistema de Autocontrol basado en el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y su cumplimiento.

Algunas de las normas, internacionalmente reconocidas, sobre la seguridad alimentaria son BRC Food Safety e IFS Food.

Ambos protocolos, aún teniendo algunas diferencias, han sido creados para garantizar mejores niveles en cuanto a la calidad y seguridad de los productos fabricados. 

BRC Food

Certificación BRC Food en Murcia

El estandar Global para la Seguridad de los Alimentos, es una norma creada por BRCGS, que une las asociaciones comerciales principales en el Reino Unido.

IFS Food

Certificación IFS Food en Murcia

Es una norma de seguridad alimentaria reconocida por GFSI (Global Food Safety Iniciative), que certifica el cumplimiento de su norma en empresas alimentarías.

Las normas, protocolos y certificaciones están en constante evolución. Como surgen periódicamente nuevos estándares, en Sumar Consultores nos mantenemos al día y estamos abiertos al estudio de cualquier protocolo que se exija. No dudes en contactarnos y estudiaremos la situación de tu empresa y las necesidades que puedan surgir.