Protocolos Comercializadores

El mundo está cambiando y debemos adaptarnos a las nuevas necesidades

Los comercializadores y distribuidores o también conocidos como brokers,  son parte de la cadena de suministro. Se entiende como tal aquellos que no tienen instalaciones propias, pero comercian con productos alimenticios. Si bien el bróker no manipula el producto si que debe velar por la seguridad del mismo además de que se mantenga durante la cadena alimentaria. 

Éstos deben estar inscritos en el RGSEAA ‘Registro General Sanitario de Empresa Alimentarias y Alimentos’ ,  es el registro único a nivel nacional que certifica que una empresa alimentaria es autorizada para funcionar.  Es aplicable a las empresas dedicadas a producir, transformar, elaborar, envasar, almacenar, distribuir, importar o transportar alimentos destinados al consumo humano con sede en España, siendo un requisito legal para ellas.

Las gestiones e inspecciones son asumidas por las autoridades sanitarias de cada Comunidad Autónoma, quienes realizarán las inspecciones para la inscripción en el registro sanitario previo a la actividad y las sucesivas, para verificar que los planes se cumplen. Requiere la implantación de un sistema de Autocontrol basado en el APPCC (Análisis de Peligros y Puntos Críticos de Control) y su cumplimiento.

Cadena de custodia (Global GAP)

Como requisito a distribuidores de productos certificados Global GAP, y para garantizar que el estatus no se pierde durante el proceso, este protocolo ha creado un módulo denominado Cadena de Custodia. La norma GlobalGAP para Cadena de Custodia (CoC) garantiza para productores y distribuidores la integridad de la certificación GlobalGAP durante toda la cadena alimentaria hasta el minorista.

El objetivo, es garantizar que un producto que se marque o venda como certificado Global GAP tenga origen en explotaciones certificadas Global GAP.

Es aplicable  también a productores que no teniendo un cultivo certificado, si que compran ese producto certificado y lo venden como tal, pudiéndose realizar en este caso, de forma simultanea a su auditoria GlobalGAP.

Algunas de las ventajas de la certificación en Cadena de Custodia:

Es una garantía adicional para sus clientes, ya que garantiza la integridad y transparencia de la cadena de suministro de su producto.

BRC Broker / IFS Broker

Como normas privadas para Brokers, con reconocimiento internacional, se crearon BRC Broker e IFS Broker. Ambas normas son muy similares aunque tienen pequeñas diferencias. Estas, son aplicables a empresas que comercialicen a nivel nacional o internacional alimentos, productos de uso doméstico, cuidado personal y materiales de envasado.

Cuentan con los siguientes capítulos:

  • Responsabilidad de la dirección
  • Sistema de gestión de la calidad y seguridad del producto
  • Gestión de los recursos
  • Programación y prestación del servicio
  • Medición, análisis y mejora.
  • Evaluación de Food/Product defense

 

Algunas de las ventajas de obtener estas certificaciones:

Diferenciación dentro de la cadena alimentaria, mejora la confianza entre proveedores y productos, reducción de los costes de auditorias.

Las normas, protocolos y certificaciones están en constante evolución. Como surgen periódicamente nuevos estándares, en Sumar Consultores nos mantenemos al día y estamos abiertos al estudio de cualquier protocolo que se exija. No dudes en contactarnos y estudiaremos la situación de tu empresa y las necesidades que puedan surgir.