Protocolos buenas prácticas agrarias

El mundo está cambiando y debemos adaptarnos a las nuevas necesidades

En Sumar Consultores somos conscientes del cambio que ha ido produciéndose paulatinamente sobre las producciones agrarias, estas cada vez deben ser más sostenibles y más cuidadosas con el medio ambiente y el entorno que nos rodea. 

Este aspecto es muy importante y hoy en día, ya es una realidad. Por lo que, como productores es ventajoso que vuestros clientes sean conscientes de este cambio. Para ello, obtener los últimos certificados de los estándares de calidad, es una gran opción para mantener una producción acorde a las nuevas necesidades del mercado, ya que son ampliamente reconocidos por todos los participantes de la cadena alimentaria.

Uno de los certificados más reconocidos para producciones agrarias es el protocolo Global GAP,  en el que se cubre entre otros aspectos, la legalidad, seguridad alimentaria del producto, sostenibilidad y cuidado por el medio ambiente. Este protocolo es a nivel de cultivo, por lo que puedes certificar, si es de tu interés, solo parte de los cultivos que tienes durante la campaña.

Además, Global GAP dispone la opción de certificar al mismo tiempo unos módulos adicionales, que cubren entre otros la Responsabilidad Social (Módulo GRASP), el cumplimiento de los requisitos como proveedor de Tesco (Módulo Nurture), el cumplimiento respecto a los recursos hídricos de la explotación (Módulo Spring). 

Los clientes cada vez son más exigentes y establecen según el caso diferentes pautas para sus proveedores.  Es por esto que pueden requerir algún otro tipo de protocolo orientado hacia otros requisitos más específicos que no abarca tan ampliamente Global GAP o incluso a protocolos propios redactados por los clientes / supermercados.

Entre las certificaciones de buenas prácticas agrarias se encuentran las siguientes

GRASP

Como módulo adicional y opcional de GlobalGAP se dispone de la Evaluación de Riesgos para las Practicas sociales (Siglas en Ingles GRASP). Esté módulo cubre temas relativos a la salud, seguridad y bienestar de los trabajadores.

NURTURE

Obtener Certificación Nurture Murcia

Este módulo adicional y voluntario, es un requisito para proveedores que suministran a la cadena TESCO y se centra en la verificación de las listas de productos fitosanitarios (PPPL) utilizadas.

F2F

La certificación Field to Fork de M&S es requisito para los proveedores de productos frescos a la cadena Marks and Spencer. Este estándar cubre áreas como la seguridad alimentaria, la trazabilidad, el uso de pesticidas, la administración del agua y la salud del suelo, y también establecen estándares claros para la protección de los trabajadores.

PLANET Proof.

Esquema reconocido en el mercado holandés, es una norma aplicable a explotaciones agrícolas, centros de manipulación y comercialización.

La etiqueta de calidad ambiental ‘ On the way to PlanetProof’, hasta 2018 conocida como Milieukeur,  demuestra que compra un producto que se produce de manera sostenible y, por lo tanto, respeta la naturaleza, el medio ambiente, el clima y los animales del entorno.  Esta norma va encaminada a lograr los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas en el uso de Energía, Producción y consumo, Clima, Agua,  Suelo, paisaje y biodiversidad.

Rainforest Alliance

Este sello asegura que los productos y servicios son producidos de manera social, económica y ambientalmente sostenible, contribuyendo a los objetivos de desarrollo sostenible (ODS) de las Naciones Unidas.

Se basa en los siguientes cuatro principios de sostenibilidad.

  • Sistemas efectivos de planificación y gestión
  • Conservación de la biodiversidad.
  • Conservación de los recursos naturales.
  • Medios de vida mejorados

Las normas, protocolos y certificaciones están en constante evolución. Como surgen periódicamente nuevos estándares, en Sumar Consultores nos mantenemos al día y estamos abiertos al estudio de cualquier protocolo que se exija. No dudes en contactarnos y estudiaremos la situación de tu empresa y las necesidades que puedan surgir.